viernes, 27 de marzo de 2009

DIA DE LA EDUCACION

1 de Abril día de la Educación.
La Educación como sistema cognocitivo social, es todo un proceso, y tiene sus etapas en el ser humano. Desde el vientre materno, el ser humano va percibiendo los caracteres formativos de los padres y del entorno social, predisponiendose el niño, luego, a desarrollar un conjunto de habilidades aprendidas. La Educaciòn como sistema institucionalizado, se inicia desde el aprendizaje de la lengua paternal en el hogar y los primeros guías son los padres, posteriormente cuando se concurre al colegio o escuela, son los maestros que con mucho sacrificio y entusiasmo complementan nuestra formación.
A través de una adecuada educación forjamos nuestro desarrollo integral como personas. La educación posibilita desarrollarnos en diversos campos tales como: las ciencias; las humanidades; las áreas técnicas, las artes así como el deporte, logrando en nosotros ser poseedores de una mente ágil e inteligente en un cuerpo sano y fuerte, lo que permitirá que seamos personas útiles en la familia y para la sociedad. Por ello decimos que la educación “Prepara para la vida”.

“DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE”

CAPITULO PRIMERO
* DERECHOS.
Artículo XII .– Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humana.
Asimismo tiene el derecho de que, mediante esa educación se le capacite para lograr una digna subsistencia, en el mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad.
El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con los dotes naturales, los méritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado.
Toda persona tiene derecho a recibir gratuitamente la educación primaria, por lo menos.

Por eso al recordar el 1 de Abril como día de la Educación debemos tener presente nosotros los estudiantes el esfuerzo que hacen nuestros padres, el Estado y nuestros maestros, pues nos toca corresponder con dedicación y estudio, para de esta manera lograr nuestras metas, ser personas de bien en la sociedad y agradar a los ojos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario